El accidente ferroviario ocurrido el pasado mes de junio en el estado indio de Odisha, que dejó un saldo de 291 muertos y más de mil heridos, fue causado por un «error humano», según concluyó la investigación de la Comisión de Seguridad Ferroviaria del país, informa el local The Hindu que ha tenido acceso al informe.
El pasado 2 de junio, el tren de pasajeros Coromandel Express chocó con un tren de carga. Tras la colisión, los vagones del Coromandel Express volcaron sobre otra vía, lo que hizo descarrilar a otro tren de pasajeros Yesvantpur-Howrah Express, que venía en sentido contrario, desencadenando una colisión de tres trenes.
Según el documento, la primera colisión se produjo debido a fallos en la ejecución de los trabajos de señalización durante la reparación de una barrera ferroviaria cercana.
Los trabajadores no contaban con un diagrama del circuito estándar, lo que dio lugar a una conexión errónea en el sistema electrónico de señalización cuando intentaron desconectar el circuito de la barrera para repararlo. El mal funcionamiento del sistema dirigió al Coromandel Express a la vía secundaria contigua, donde chocó con el tren de mercancías.
Las fuentes señalaron que el informe fue enviado a la oficina del Ministerio de Ferrocarriles, al director general de Seguridad y a la Junta de Ferrocarriles, que aún no lo ha aprobado. En caso de ser aceptado, «numerosas recomendaciones derivadas del informe se transmitirán a diferentes departamentos», agregaron.