Según el presidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Abbas, la regulación de delivery que exige un pago por inscripción, una cuota anual y un pago de 1% a Ipostel traerá varios problemas.
Puso como ejemplo que hay muchos emprendimientos que son delivery, muchas personas que no tenían trabajo pero contaban con una moto y empezaron a prestar ese servicio.
Esas personas van a tener que pagar a Ipostel 300 dólares por una inscripción más una cuota anual de 240, para un total 540, el 60% de lo que vale una moto en el primer año.
Es decir que Ipostel cobrará más del valor que el equipo con que se va a trabajar.
Le parece bien que haya un registro, pero considera exagerado lo que se pretende cobrar, la tasa debería estar por el orden de los 10$ por el servicio que se prestar, pero 300 es una barbaridad, más 240 que sería el equivalente a 20 mensuales.
Lo segundo grave es que el consumidor, cuando reciba el delivery va a venir cargado el 1% más que va a tener que pagar porque el que actúa como agente de retención es que el emite la factura.
Si a eso se la suma el 3% del Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras si paga en divisas y el 16 del IVA tendría un 20% menos del salario.
También se cercena la oportunidad de nuevas empresas y gente que quiera emprender.
Lo positivo es que habrá un registro del que hace delivery y de las empresas que los contrata.
También está bien que se cobre una tasa, pero no tan exagerado y se debería saber en que va a invertir Ipostel ese 1% si es que va a mejorar el servicio.
Lo negativo es que se le está quitando oportunidad a nuevos emprendedores, va a traer un costo muy alto y muchos dejarán de hacer delivery, va a haber una discrecionalidad de los funcionarios de seguridad en la calle cuando paren a un motorizado y le pidan los registros, porque se va a presta a inconvenientes.
Además, no tiene lógica que la inscripción más la cuota del primer año sea el equivalente al 60% de la inversión de bienes que tienen que hacer para cumplir un trabajo. Lo dijo por el valor de la moto.
Aparte de eso, no se construyó la propuesta entre todos, se debió haber invitado a los que hacen delivery, a los empresarios y a la sociedad civil, porque tendría que saber, por ejemplo, si por una harina pan que no paga IVA tendrá que pagar el 1% a Ipostel.
Lea también: Nudos críticos que atraviesa el sector comercio