Desde el 27 de septiembre, los venezolanos con pasaporte vencido no podrán ingresar al país, incluso si poseen cédula de identidad o un pasaporte de otra ciudadanía vigente. Sin embargo, podrán entrar si obtienen un salvoconducto, el cual debe ser solicitado por correo electrónico o en línea a la misión diplomática de Venezuela en el país donde se encuentren.
VENEZOLANOS NO PODRAN INGRESAR CON DOCUMENTOS VENCIDOS
Para obtener el salvoconducto, una vez confirmada la cita, deberán presentar varios documentos. En el caso del Consulado de Venezuela en Lisboa, se requiere:
- Copia del boleto aéreo.
- Copia de la página de datos del pasaporte.
- Dos fotos tipo carnet con fondo blanco (impresas en papel fotográfico).
- Original y copia de la denuncia ante las autoridades policiales (si aplica).
Para niños y adolescentes, se necesita la partida de nacimiento y la presencia de ambos padres. Si solo uno de los padres puede asistir, debe presentar una autorización notariada, legalizada y apostillada, o una autorización consular del progenitor ausente para solicitar y retirar el documento de viaje en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Lisboa.
En algunos países, los solicitantes deben estar inscritos en el Registro Consular de la misión diplomática, que es un censo de venezolanos en el exterior. Este registro es necesario para realizar cualquier trámite en la embajada o consulado, aunque los turistas pueden omitir este paso.