25.3 C
Carabobo
viernes, marzo 8, 2024

Se eleva a 153 la cifra de fallecidos tras estampida en fiesta de Halloween en Seúl

Al menos 153 personas fallecieron y otras 150 resultaron heridas en el barrio de Itaewon, el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl, luego de una estampida en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro.

En redes sociales, cientos de videos muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, había ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios.

Una presunta estampida tuvo lugar a las 11.30 p. m. (hora local) del sábado, en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. En este punto colindante con una base militar estadounidense, cada año, se reúnen para celebrar Halloween en Seúl.

¿Qué paso en la fiesta de Halloween en Seúl que dejó más de un centenar de muertos?

De acuerdo a testigos citados por medios surcoreanos, el incidente ocurrió en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel. Una caída colectiva se produjo en el punto más alto, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en un callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos.

Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales de la capital surcoreana. Cada año, el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl, y, según medios locales, miles de personas se habían congregado este sábado 29 en la zona.

“Hasta las 2.30 a. m., 120 murieron y 100 resultaron heridos”, informó Choi Sung-bum, un funcionario del departamento de bomberos, a los periodistas en el lugar de los hechos. “El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween”, afirmó. Él añadió que la cifra podría aumentar con el pasar de las horas.

En un primer momento, los bomberos locales habían informado a la agencia de noticias Yonhap que alrededor de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

¿Cuántos fallecidos extranjeros ha habido en la tragedia?

El reporte oficial habla de un total de 153 fallecidos, de los cuales al menos 22 serían extranjeros. Las nacionalidades de los fallecidos aún no se han dado a conocer. No obstante, desde Latinoamérica las representaciones consulares de México y Argentina en Corea del Sur han brindado facilidades a familiares de personas en este país asiático para obtener información sobre lo sucedido.

¿Una celebridad como motivo de aglomeración?

Según señalaron las autoridades surcoreanas, se especula, de acuerdo a algunos testimonios recogidos de los testigos del hecho, que la multitud se congregó en el lugar porque circularon rumores de que una celebridad, de identidad todavía no identificada, llegaría a la celebración de Halloween donde se sucedió la tragedia.

Luto nacional en Corea del Sur por tragedia

Por medio de un mensaje a la nación, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ha declarado el luto nacional hasta el 5 de noviembre por causa de la tragedia sucedida en el barrio de Itaewon, en Seúl.

El mandatario señaló que durante los próximos días las autoridades se enfocarán en investigar las causas del accidente y a trabajar en medidas de prevención que eviten que el incidente se repita.

Cancillería comunicó que no hay víctimas peruanas

La Embajada de Perú en Corea, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, notificó que no hay ninguna víctima peruana en la trágica estampida ocurrida en la capital de país asiático.

“Luego de las averiguaciones respectivas con las autoridades correspondientes, y del proceso de verificación de identidad de las víctimas, se nos ha informado que ningún ciudadano peruano se encuentra entre los fallecidos”, señala el comunicado.

Con información de EFE y AFP.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img