Lo primero en hacer cuando se presenta un dolor de cabeza común, o algún tipo de dolor corporal es suministrarse el analgésico Paracetamol. Está comprobado científicamente que el consumo en exceso de este fármaco puede llegar a dañar el hígado.
Cabe destacar que el paracetamol o acetaminofén es un analgésico de venta libre en la mayoría de los países y también se indica como antipirético, para reducir la fiebre. Se comercializa solo o en combinación con otros principios activos (por ejemplo, en los antigripales).
¿Sabes cuáles son los síntomas de Intoxicación por paracetamol o efecto adverso?
Lo primero es que debes saber diferenciar dos situaciones. Una cuestión es intoxicarse con paracetamol, de manera aguda, por tomar en poco tiempo elevadas cantidades del principio activo; y otra muy distinta es acumular miligramos y miligramos por semanas, hasta afectar el hígado.
Según datos difundidos por el Centro de Investigación CICbioGUNE, en Estados Unidos hay 60 millones de personas que consumen paracetamol en una semana. Al año, se registran 30.000 casos de ingresos hospitalarios por daño hepático ocasionado por una sobredosis del fármaco.
El efecto adverso en el hígado, que sucede a lo largo de varios días, sería una intoxicación crónica o continuada. Para ello, se estima que un adulto debe consumir la dosis tóxica que ya mencionamos, al menos por 4 jornadas.
¿Cómo evitar que el paracetamol pueda dañar tu hígado?
El acetaminofén puede iniciar un daño en el hígado con 4 gramos que tomemos al día, según detallan en Statpearls. Esto quiere decir que la presentación de 1 gramo, de venta libre, no debería ingerirse con una frecuencia menor a un comprimido cada 6 horas.
También es algo frecuente en las épocas de resfríos y gripes. Las personas tienden a combinar antigripales que incluyen tres o hasta cuatro principios activos diferentes.
De más está decir que este es el consejo principal para evitar que el paracetamol pueda dañar tu hígado, es no superar los 4 gramos diarios. Y recuerden siempre preguntar a su especialista de confianza.