16.1 C
Carabobo
domingo, diciembre 21, 2025

EEUU vetará por cinco años a migrantes sin visa

Tras el fin del Título 42, el gobierno de los Estados Unidos emitió una nueva medida que busca vetar a las personas que ingresen de forma ilegal a territorio estadounidense.

En el último minuto del jueves, a las 23:59 horas del este de Estados Unidos, fue suspendido ese decreto y sustituido por el 8, que indica que toda persona que intente ingresar sin visa quedará vetada de hacerlo durante cinco años, por cualquier vía, reseña el portal de Prensa Latina.

No son elegibles para asilo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un video publicado a las 12 de la noche en su cuenta twitter, señaló que “A partir de esta noche, se presumirá que las personas que lleguen a la frontera sin usar un camino legal no son elegibles para el asilo”

Asimismo, dijo que están “listos para procesar y remover humanamente a personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

Para ello, disponen de “24,000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste”, así como “miles de tropas y contratistas, y más de mil oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes”.

Instó a las personas a no creer “las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta”.

Asimismo, destacó que “las personas que no utilizan las vías legales disponibles para ingresar a los Estados Unidos ahora enfrentan consecuencias más duras, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y un posible proceso penal”.

Desesperación

Ante la nueva medida, decenas de miles de solicitantes de asilo llegaron a diversos puntos de la frontera desde muchas localidades mexicanas y cientos se lanzaron al agua hasta con bebés en hombros, para tratar de que el final del título los tomara del otro lado, donde se encontraban las tropas armadas resguardadas por alambradas de púas, reseña Prensa Latina.

Aún así, muchos lograron pasar y formar filas al lado del muro, pero con muy pocas esperanzas porque ya, al concluir las 12 campanadas de la medianoche, quedaron bajo las prescripciones del título 8 y comenzaron las devoluciones.

Fueron puestas a disposición aplicaciones de internet para conectarse con los centros de migración, pero estas colapsaron o no funcionaron, y eso los impulsó a lanzarse al agua.

Muchas familias quedaron divididas, una parte en territorio mexicano porque no lograron pasar las alambradas, y otras en el estadounidense, pues pudieron burlar la vigilancia y superar los obstáculos.

El gobierno de Joe Biden activó mecanismos para expulsar, lo más rápido posible, a quienes no califiquen para asilo, que supuestamente es el caso de todos los que lograron pasar porque el título 8 así lo especifica.

Hasta ahora, ha sido imposible saber con exactitud cuántas personas vivieron las últimas horas del título 42, y se dan las más diversas cifras, mínimos de 10 mil y máximo de 60 mil, pero sí es cierto que los había no solamente de América, sino también de Asia y África.

Otros datos indican que más de 10 mil fueron detenidos diariamente desde el martes por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y expulsados, pero no hay números verificados.

 

Notas Recomendadas

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Canal WhatsApp TuFlash News

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News