Home Internacionales EE. UU sigue reconociendo a Juan Guaidó como “Presidente Interino”

EE. UU sigue reconociendo a Juan Guaidó como “Presidente Interino”

0
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R

Por: Anamar Ramirez

El Gobierno de Estados Unidos ha aclarado que reconoce al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y colabora con él para “restaurar la democracia”, en respuesta a las especulaciones sobre un potencial fin inminente de un respaldo clave para el dirigente venezolano.

La semana pasada, fuentes consultadas por el ‘Financial Times’ y la cadena CNN anticipaban que la Administración de Joe Biden preparaba ya la retirada del reconocimiento a Guaidó, que en enero de 2019 EEUU se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015.

En los últimos meses, además, el Gobierno norteamericano ha mantenido contactos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con visitas de alto nivel y relajación de algunas sanciones incluidas.

La Administración Biden, no obstante, “reconoce al presidente interino Guaidó”, como ha confirmado a Europa Press un portavoz del Departamento de Estado estadounidense que no ha aludido a posibles calendarios para el final de este apoyo explícito.

Washington, ha explicado esta fuente, trabaja de forma “estrecha” con el gabinete del opositor y con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos, para “avanzar hacia una solución negociada que lleve a la restauración de EEUU mantiene el reconocimiento a Guaidó, con quien trabaja para “restaurar la democracia” en Venezuela la democracia en Venezuela”.

Guaidó, en declaraciones a la CNN tras la difusión de los supuestos planes de Estados Unidos, dijo contar con el apoyo de Estados Unidos hasta que haya elecciones “libres y justas” en Venezuela. “La opinión de dos dirigentes es la opinión de dos dirigentes”, zanjó, cuestionando a las fuentes del Gobierno.

Fuente: Por EUROPA PRESS

Salir de la versión móvil