Estados Unidos.- Un tornado que azotó partes de Kansas destruyó o dañó cientos de casas y edificios, hirió a varias personas y dejó a más de 15,000 personas sin electricidad, dijeron las autoridades el sábado.
Nicholas Nair, 20, de Denton, Texas; Gavin Short, 19, de Grayslake, Illinois; y Drake Brooks, de 22 años, de Evansville, Indiana, fallecieron en el accidente poco antes de las 11:30 p.m. del viernes, según un informe de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma.
Los tres estaban en un vehículo conducido por Nair hacia el sur en la Interestatal 35 cuando el vehículo hidroplaneó y fue golpeado por un camión con remolque en Tonkawa, a unos 137 kilómetros al norte de la ciudad de Oklahoma, según el informe.
Más de 1.000 edificios se vieron afectados cuando un fuerte tornado azotó Andover el viernes por la noche. A la luz del día del sábado, los equipos de emergencia encontraron un camino de destrucción más extenso de lo que se había estimado anteriormente.
No se informaron muertes ni heridos críticos por el propio tornado, a pesar de la destrucción generalizada. Las autoridades dijeron que solo se habían reportado algunas lesiones. En el condado de Sedgwick, tres personas resultaron heridas, incluida una mujer que sufrió heridas graves.
Las operaciones de búsqueda y rescate continuaron el sábado con más de 200 socorristas de 30 agencias. Los funcionarios mantuvieron a los voluntarios alejados del daño hasta que se realizó una búsqueda secundaria de escombros.
El jefe de bomberos de Andover, Chad Russell, dijo anteriormente que algunas casas del vecindario “quedaron completamente arrasadas”.
Hay casas completamente desprendidas de sus cimientos y vecindarios enteros arrasados, dijo Russell.
Evergy dijo que alrededor de 15,000 clientes se quedaron sin electricidad durante el tornado y que el trabajo continuó para restaurar la electricidad. Se cerraron todas las líneas de gas y agua rotas y para el mediodía no se conocían fugas activas.
Además de los tornados, se reportó granizo grande en varios pueblos. Se detectó granizo del tamaño de pelotas de béisbol cerca de Holbrook, Nebraska, y Enterprise, Kansas, según el Servicio Meteorológico Nacional y los observadores de tormentas. (AP)