Eres de los que te encanta dormir y tomar pequeñas siestas durante el día? ¡Muy bien! Pues científicos han revelado que descansar ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro a medida que vamos envejeciendo. Al parecer, unos minutos de sueño durante el día generan un mayor volumen de actividad cerebral total, lo que se relaciona con un menor riesgo de demencia u otras enfermedades según investigadores de la University College de Londres (UCL) y la Universidad de la República de Uruguay.
“Nuestros hallazgos sugieren que, para algunas personas, las siestas diurnas cortas pueden ser una parte del rompecabezas que podría ayudar a preservar la salud del cerebro a medida que envejecemos», dijo la autora principal del estudio, Victoria Garfield, investigadora de la UCL. De hecho, la mujer revela que la diferencia entre el volumen cerebral de las personas que hacen siestas con respecto a las que no es de 2.5 a 6 años.
Esta investigación reveló «un pequeño pero significativo aumento del volumen cerebral en las personas que tienen una firma genética asociada a la toma de siestas diurnas», declaró al Science Media Centre Tara Spires-Jones, presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia y subdirectora del Centro para el Descubrimiento de las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Edimburgo.
Adicionalmente, agregó: “Incluso con esas limitaciones, este estudio es interesante porque se suma a los datos que indican que el sueño es importante para la salud del cerebro”.
Cabe destacar que este estudio se contrapone a otras investigaciones en las que se ha revelado que el dormir siestas muy prolongadas a lo largo del día puede ser un rasgo de demencia precoz en los ancianos. Específicamente los resultados decían que los adultos mayores que tomaban siestas de al menos una vez al día o de más de una hora al día, tenían 40% más probabilidades de padecer de Alzheimer en comparación a los que no dormían. Todo esto publicado en Alzheimer’s and Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, en marzo de 2022.