La red social Facebook, de la compañía Meta, actualizó la función de Marketplace con el propósito de que sus usuarios estén más protegidos al momento de comprar o vender productos en líneas. Con la nueva versión, la aplicación recomendó seguir varias medidas de seguridad para evitar estafas, secuestros y situaciones de acoso.
La actualización recuerda a sus usuarios que pueden reportar malas prácticas de otros comerciantes o clientes, además de compartir sus transacciones con personas de confianza como amigos o familiares para tener mayor seguridad en el proceso.
La persona también recibirá alertas de transacciones dudosas, pero solo lo hará a través de Facebook y aparecerán en productos como vehículos, artículos electrónicos y viviendas (que estén a la venta o en alquiler). Estas serán visibles en la pantalla principal de la descripción de los productos.
“Ten cuidado cuando te comuniques con compradores o vendedores y reporta cualquier estafa sospechosa”, es el primer anuncio de alerta que aparece en la sección de Facebook.
Recomendaciones de Facebook para evitar estafas
Además de esto, la aplicación también recomiendo revisar el perfil de las persona con la que se está haciendo la transacción. En su información, la actualización de la aplicación sugirió revisar las calificaciones y experiencias de otros compradores, amigos en común y su actividad en Marketplace.
La actualización también cuenta con el uso de etiquetas o notificaciones, que sirven para compartir recomendaciones de seguridad para evitar fraudes o ciberataques.
Entre las sugerencias que da el producto de Meta, es pautar reuniones con el comprador o vendedor en lugares al aire libre y de día; también notificar de estos encuentros a familiares y compartirles la ubicación en todo momento.
La empresa tecnológica le pidió a sus usuarios reportar a todas las personas que tengan comportamientos sospechosos.
“Si ves alguna señal de actividad sospechosa, repórtala inmediatamente y cancela la transacción. Llama a las autoridades locales de ser necesario”, dice el anuncio.
Facebook incluirá recordatorios en sus notificaciones para que los usuarios compartan los datos de las transacciones con sus contactos y así tener mayor seguridad en los encuentros.
En el caso de la programación de encuentros personales con el vendedor, el Marketplace de Facebook recomendó usar las herramientas de ubicación.
“Recuerda compartir tu plan de reuniones con amigos o familiares. Asegúrate de usar la herramienta de compartir la ubicación en tiempo real de Messenger en tu teléfono durante el encuentro”.