WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que no solo logró desplazar a los otrora populares mensajes SMS, sino que también comienza a reemplazar lentamente a las llamadas telefónicas tradicionales y a las videoconferencias.
A pesar de su versatilidad, esta plataforma tiene (o tenía) una grave limitación: sin una conexión a internet, sea por datos móviles o WiFi, no funciona. Basta con intentar mandar un mensaje desde un lugar con nula o baja recepción para darse cuenta de que todas las funciones que tanto nos gustan de WhatsApp, se vuelven completamente inútiles.
Sin embargo, hay una manera de lograr enviar mensajes sin conexión o de manera offline. Se trata del método conocido como “WhatsApp Proxy”, que significa que hay que valerse de un servidor mediante el cual es posible almacenar y enviar recados incluso si no existe enlace alguno a internet.
Proxy es una plataforma que triangula información de una plataforma de comunicación a otra. Los hay gratuitos y de paga, y según sea el caso, funcionan tanto para ocultar a un usuario como para proteger la información que vacía en internet. Al usar un servidor proxy los mensajes son filtrados por un tercero, así que la protección cifrada de extremo a extremo que ofrece WhatsApp queda virtualmente anulada.
Utilizar este tipo de servicios también puede afectar la velocidad con la que se comparten ciertos mensajes, ya que al agregar a un intermediario, la información tarda más de llegar de un punto a otro. Es importante puntualizar que antes de elegir un servidor proxy para enviar mensajes de WhatsApp de manera offline vale la pena investigarlo y ver cuál es el más confiable y seguro.
Como usarlo
Asegúrate de tener la versión más actualizada de esta plataforma de mensajería instantánea sin importar si usas teléfono Android o iOS. Ingresa a WhatsApp y dirígete a la sección de “Ajustes” o “Configuración”. Allí verás un menú en el que se incluye la opción de “almacenamiento de datos”.
Selecciona la opción de “proxy” y actívala. Posteriormente deberás ingresar la dirección IP del proxy que hayas elegido, y dar click en “Guardar”. Si la combinación numérica del proxy que escogiste es correcta, aparecerá un punto verde que indica que hay comunicación entre Whatsapp y el servidor donde se alojarán tus mensajes antes de llegar al destinatario.
Si ya conocías este método, podrás también personalizar un puerto de chat solamente para intercambiar mensajes y designar otro para recibir archivos multimedia como mensajes de voz, imágenes o videos. Esta función está disponible tanto para Android como para iPhone.