21.5 C
Carabobo
jueves, enero 11, 2024

Conindustria asegura que economía empeoró primer trimestre de 2023

Industria venezolana empeoró. El 78% de la industria venezolana asegura que económica empeoró durante primer trimestre respecto al mismo período de 2022, según los resultados de una encuesta elaborada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), presentados ayer jueves 1 de junio en una rueda de prensa.

De acuerdo con la encuesta, que respondió una muestra conformada por 150 empresas, el 17% de los empresarios dijeron que la situación se mantuvo “igual” y un 5% que mejoró.

Con respecto a su perspectiva sobre la situación del sector, el 74% consideró que empeoró y, en relación con el desenvolvimiento de su propia empresa, el 55% dijo lo mismo, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, el 56% de los encuestados expresaron optimismo hacia el futuro, al prever que la situación de la economía mejore “dentro de 12 meses”, mientras que el 30% espera que sea igual y el 14% peor.

Industria venezolana empeoró en primer trimestre

Según la confederación, la operatividad del sector industrial se redujo 8,7 puntos, hasta un 31,2%, en los primeros tres meses del año, respecto al último trimestre de 2022, cuando las empresas manufactureras trabajaron al 39,9% de su capacidad instalada.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central, informó en abril que la economía de la nación se contrajo un 8,3% entre enero y marzo en comparación con el mismo período de 2022, tras siete trimestres consecutivos de crecimiento.

El ente explicó entonces que, en el primer trimestre del año, se registró una caída en el volumen de producción de la industria y una disminución de las ventas en los establecimientos, además de un “estancamiento” de las remuneraciones en el sector del comercio y los servicios y una “fuerte contracción” de los salarios en la administración pública.

Operatividad se redujo

La operatividad del sector industrial de Venezuela se redujo 8,7 puntos, hasta un 31,2 %, en los primeros tres meses del año, respecto al último trimestre de 2022, cuando las empresas manufactureras trabajaron al 39,9% de su capacidad instalada, informó.

“La industria manufacturera tiene (un) 70% de capacidad ociosa y capacidad disponible para trabajar (…) Nosotros podemos crecer muchísimo todavía”, dijo el presidente de la organización, Luigi Pisella, durante la presentación de los resultados de una encuesta, en la que participaron 150 empresas.

Explicó que este “decrecimiento de la utilización de la capacidad instalada” se debe en parte a que, en “muchos de los casos”, las empresas no arrancaron en enero por las vacaciones, a la vez que se retrasó “el comienzo de las operaciones” porque había “inventarios suficientes”.

El volumen de producción, según Conindustria, se redujo un 1,5% en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del año pasado.

Tres trimestres sin aumentar remuneraciones

En una rueda de prensa, Pisella señaló que el sector tiene “tres trimestres sin aumentar la remuneración”, de un promedio de 173 dólares al mes en el caso de los obreros, que si bien es superior al salario mínimo del país (4,9 dólares al mes), no es suficiente para costear la canasta básica de alimentos, superior a los 500 dólares, según estimaciones independientes para una familia de cinco personas.

“Para que haya una verdadera recuperación del poder adquisitivo de la gente (…), tenemos que producir más (…) Acá estamos estancados a nivel de remuneración mientras no aumente la producción”, expresó el representante del gremio.

El personal profesional y técnico recibe una media de 347 dólares al mes y un gerente un promedio de 840 dólares.

Baja demanda nacional afecta al sector

En este sentido, aseguró que la “baja” demanda nacional es el principal factor que afecta la actividad industrial, seguido de la falta de financiación, los “excesivos tributos fiscales y/o parafiscales”, la competencia de productos importados y la “precariedad” de los servicios básicos.

Pisella recordó que, en 1997, había 12.471 industrias en el país, que representaban el 18% de su producto interno bruto (PIB), mientras que, en 2022, ese universo de empresas se redujo a 2.072, el 5% de la economía.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img