“Es necesario un gran acuerdo nacional para que los proyectos de transformación puedan ser desarrollados en un periodo 2024-2030, que es lo que está planteado, indicó Ernesto Abbas, presidente de la Cámara de Comercio (CCV), en rueda de prensa donde habló de los nudos críticos que atraviesa el sector.
Destacó la voluntad de participación y señaló que es importante ese acuerdo nacional que rescate la confianza en el sector económico en el país es la manera más fácil para alcanzar este objetivo.
Aseguró que la Cámara de Comercio ha venido participando en las convocatorias que ha hecho el Gobierno en el marco de las 7 Transformaciones, específicamente en el área económica.
Problemas mas relevantes
Dijo que, en el marco de las reuniones, los afiliados a la CCV, que son aproximadamente 300, detectaron unos nudos críticos o problemas más relevante para el sector.
En primera instancia habló de los servicios públicos, destacando que es imposible desarrollar un país sin energía eléctrica, uno de los principales problemas.
En este sentido, proponen la ejecución de un plan de recuperación del sistema eléctrico, basado en la modernización y ampliación en la generación, transmisión y distribución.
“Además, todos tenemos que conocer ese plan para poder exigir su cumplimiento”, señaló.
En cuanto al programa de administración de carga de Corpoelec, indicó que es importante conocer ese cronograma en cada región.
En materia tributaria señaló que las empresas retienen el 75% ó 100% del IVA en cada una de las compras que hacen a otros.
En ese proceso de retención las empresas van pidiendo flujo de caja, porque es más la retención que lo puede compensar en las ventas.
Están proponiendo que la retención baje del 75% al 50% para que las empresas puedan recuperar ese flujo de caja, frente a la ausencia de la posibilidad de créditos para las industrias y comercio.
Indicó que el IGTF representa el 3% en el caso de que se pague con divisas y 2% cuando se paga con bolívares.
Ese impuesto al final no puede ser deducido como gastos en la declaración del ISLR.
Eso significa que se paga dos veces impuestos, porque es considerado una utilidad, lo cual repercute de manera negativa, no sólo en las empresas, si no en el consumidor que pierde 3% de su poder adquisitivo.
Piden también regular, supervisar y hacer cumplir que los tributos de los estados y municipios se cumplan, porque se está viendo casos de algunos que no están cumpliendo con lo establecido en la ley.
Igualmente creen que deberían bajar el monto del IGTF y se permita que el consumidor pueda ir recuperando el poder adquisitivo, “ya que vemos que la política salarial no lo logra construirlo”.
Asimismo, creen que la recuperación del crecimiento económico transita por mejorar el sistema de crédito al consumidor, ya sea con una tarjeta de crédito.
Esto va de la mano con el poder adquisitivo, porque lo ideal es que el crédito apalanque la compra y con el salario se pueda ir pagando.
Lea también: Expo Fedecámaras Carabobo una referencia de éxito