25.1 C
Carabobo
domingo, abril 14, 2024

Brasil: Inhabilitaron al expresidente Jair Bolsonaro hasta 2030

Autoridades de Brasil inhabilitaron al expresidente Jair Bolsonaro tras hallarlo culpable de abuso de poder y malversación de fondos públicos.

La decisión la emitió el máximo tribunal electoral del país, lo que le impedirá presentarse a las elecciones hasta el año 2030. Cuatro de los siete jueces que conforman el tribunal votaron a favor de la condena del exmandatario.

El caso se originó a raíz de una reunión que Bolsonaro sostuvo con embajadores en julio de 2022, en la que divulgó «información falsa» sobre el sistema electoral brasileño y puso en duda su integridad, una táctica que el exmandatario empleó en su campaña de reelección. La reunión fue transmitida en vivo por canales oficiales de televisión y YouTube.
Según un informe del juez Benedito Gonçalves, Bolsonaro afirmó en la reunión que los resultados de las elecciones de 2022 podrían estar comprometidos debido al fraude, que las máquinas de votación alteraron las opciones de los votantes para favorecer a su oponente en 2018.

También sugirió que las autoridades electorales y judiciales estaban protegiendo a «terroristas», todas ellas afirmaciones negadas por las autoridades electorales de Brasil.

El Partido Democrático Laborista de Brasil presentó una demanda contra Bolsonaro y Walter Braga Netto, su compañero de fórmula en las elecciones de 2022, que finalmente resultó en la condena del exmandatario. La mayoría de los jueces votaron a favor de declarar a Braga Netto inocente.

Bolsonaro planea apelar la decisión, según declaraciones hechas a una emisora de radio brasileña.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img