22.2 C
Carabobo
jueves, enero 11, 2024

«Baby blues»: una alteración que afecta al 85% de las mujeres

El baby blues es conocido por ser un fenómeno psicológico que implica la entrada en un estado de tristeza que puede durar semanas siguientes al parto. Esto es considerado frecuentemente en madres primerizas.

Según explica la psicóloga perinatal, Jazmín Mirelman, las manifestaciones principales de esta alteración del ánimo son la tristeza, la irritabilidad y una labilidad emocional o facilidad para el llanto.

¿Cómo se manifiesta?

  • Pérdida del apetito
  • Problemas para dormir
  • Irritabilidad
  • Sensación de malestar y tristeza en general
  • Fatiga
  • Llanto espontáneo cuyas causas son difíciles de determinar

Es muy frecuente confundir el baby blues con la depresión postparto, sin embargo, el baby blues aparece en los primeros días después de dar a luz, y la depresión posparto puede llegar a presentarse hasta un año después del nacimiento.

Por ello, la clínica de la Universidad de Oviedo en España, realizó un estudio en donde sus estadísticas muestran que alrededor del 85 % de las mujeres sufren tristeza posparto, en comparación con entre un 10 % y 20 % que padece depresión posnatal.

Concluyeron que afecta a la gran mayoría de las mujeres, esto debido a ciertos factores que pueden hacer que una madre sea más propensa a padecer la tristeza posnatal.

En el caso de las mujeres que han lidiado con cambios de ánimo o trastornos depresivos en el pasado, o el de las mujeres que «han vivido un embarazo con dificultades, con ansiedad, con cierto malestar por el motivo que sea», señala la psicóloga Mirelman, o aquellas que han sufrido pérdidas perinatales previas.

De acuerdo a los especialistas, si los cambios en el estado de ánimo se prolongan por más de tres semanas, es recomendable consultar con un profesional de la salud. Y no tomar este fenómeno como algo incurable, es solo aceptar la ayuda necesaria de un médico o especialista. 

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img