34.1 C
Carabobo
domingo, abril 14, 2024

Aumentó a 21 cifra de fallecidos por explosión de minas en Colombia

Este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que aumentó a 21 el balance final de fallecidos por la explosión en un túnel de minas de carbón en Sutatausa, municipio del departamento de Cundinamarca, al norte de Bogotá.

A través de su cuenta Twitter, Petro escribió “La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa”.

En el mismo tuit expresó “Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”.

Más temprano, el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, dio por terminadas las labores de búsqueda.

“Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”, tuiteó.

Rescatistas habían hallado el miércoles otros 11 cuerpos sin vida.

Las autoridades estiman que el accidente en Sutatausa fue provocado por una chispa que hizo estallar el gas metano concentrado en uno de los socavones, reseña AFP.

De acuerdo con la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que el metano no sea explosivo se necesitan unos procesos de ventilación y un sistema de monitoreo que permita alertar y tomar decisiones, lo cual tendrán que revisar.

Organizaciones sociales denuncian constantemente las malas condiciones laborales de los trabajadores en minas de empresas nacionales y multinacionales.

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img