22.3 C
Carabobo
viernes, marzo 8, 2024

Atención: Alerta en Venezuela por peste de caracol africano gigante

La peste de caracoles gigantes africanos, molusco voraz y peligroso para los humanos, fue detectada en el oeste de Venezuela, causando alarma en medio de un prolongado período de lluvias que facilita su reproducción.

Las primeras «colonias» de este caracol originario de la región subsahariana, Achatina fulica, fueron detectadas a principios de noviembre a orillas del Lago de Maracaibo, en la ciudad homónima y capital del estado de Zulia (oeste), y tras la alerta aparecieron otros focos en otras regiones ganaderas de la zona. Hay reportes también en el vecino estado Táchira.

«Se han verificado sitios específicos (…) en donde aproximadamente se recolectan 350 a 400 caracoles en un día», dijo a la AFP este viernes el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez. «Estamos previendo todo lo que tiene que ver con los caracoles africanos, vamos a seguir trabajando, haciendo operativos y entre todos los vamos a combatir».

En redes sociales se ha publicado alertas sobre el animal y la alcaldía ha coordinado acciones con el gobierno nacional y el de Zulia. Sin embargo, aún no hay un estimado de cuántos se han encontrado.

Este caracol, presente en Venezuela desde 1997, ya se propagó en colonias en 2017, pero en una proporción menor a la actual, indicó José Sandoval, director de Fauna Silvestre en la ONG Fundación Azul Ambientalista.

«Esto va a ser indetenible porque son grandes, ya son adultos, ya han puesto varios huevos», explicó Sandoval. «Nos estamos enfrentando a una invasión, a una peste, y como tal es muy difícil erradicarla cuando llega a estos números, pero se puede controlar».

Por su capacidad reproductiva (de hasta 600 huevos cada 15 días) y su promedio de vida de seis años, son considerados una especie invasora de las más perjudiciales para cultivos e incluso para la salud humana, pues transmiten enfermedades como meningitis, encefalitis y trastornos intestinales.

Sandoval, también miembro de la empresa de turismo Mapache EcoAventura, ha liderado operativos para su erradicación.

La AFP lo acompañó en uno de ellos en Maracaibo: en dos horas sacaron más de 437 caracoles, que notificaron a las autoridades.

«De esto no hay a quién culpar, sino al clima. No ha sido falta de seguimiento o de control», señaló Sandoval, asegurando que el prolongado período de lluvias este año ha colaborado a su reaparición y rápida reproducción.

«Van a estar hasta marzo, van a hacer daño en siembras… son voraces», pronosticó. «Solo con la sequía desaparecen».

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img