Apple anunció este lunes el nuevo sistema operativo iOS 18, que incluye funciones con uso de inteligencia artificial (IA). Con la nueva actualización, los dispositivos de la compañía estadounidense utilizarán Apple Intelligence, un sistema de inteligencia personalizado que combina la potencia de los modelos generativos con el contexto personal.
«Apple Intelligence transformará lo que los usuarios pueden hacer con nuestros productos, y lo que nuestros productos pueden hacer por nuestros usuarios», afirmó el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, al resaltar que esta IA puede acceder a la información privada de los usuarios «de forma totalmente privada y segura». Las funciones de IA solo pueden usarse de momento en EE.UU. y están disponibles únicamente en inglés, pero en el futuro Apple planea añadir compatibilidad con otros idiomas y extender la función a otros países.
¿Qué permitirá hacer la IA?
La nueva actualización permitirá también crear los llamados ‘Genmoji’, transformando ‘emojis’ existentes o creando otros nuevos, por ejemplo, a partir de fotos. Asimismo, habrá nuevas funciones, también basadas en IA, para procesar fotos, como eliminar objetos de las imágenes, y se podrán buscar fotos y videos almacenados en el dispositivo con solo describirlos.
También se han introducido cambios en la asistente de voz Siri, que ahora podrá utilizar ChatGPT para responder a una pregunta, aunque pedirá permiso al usuario antes de utilizar el sistema desarrollado por OpenAI. La asistente de voz también podrá realizar nuevas funciones, y será posible comunicarse con ella no sólo por voz, sino también por texto. Además, Siri utilizará las nuevas capacidades de la IA para, por ejemplo, realizar tareas como «enviar a Amalia fotos de la barbacoa del sábado».
En el nuevo iOS 18, los usuarios podrán colocar los iconos de las apps en cualquier lugar de la pantalla, y también podrán elegir su color. Asimismo, aparecerán nuevas tonalidades, no sólo el claro y oscuro. El panel de control también se ha actualizado.
Por su parte, la linterna funcionará de una manera novedosa. También será posible establecer una contraseña para entrar en diferentes aplicaciones, restringiendo así el acceso a ellas.