21.1 C
Carabobo
lunes, abril 15, 2024

Alertan sobre aumento de estafas en venta de tickets por Internet

La compañía de software especializada en ciberseguridad ESET alertó sobre un incremento en las estafas de venta de tickets por Internet en lo que va de año, ya que han aumentado más de una quinta parte desde el año anterior, según sus investigaciones.

De manera que, ESET pide al usuario prestar atención sobre todo a la hora de comprar entradas para festivales o conciertos. Tras la pandemia, la demanda de entradas para este tipo de eventos se disparó y con ello la reventa de estos productos en mercados secundarios y redes sociales.

Para evitar estos fraudes ESET aconsejó a los clientes adoptar ciertas medidas de precaución a la hora de la compra, por ejemplo, verificar la identidad del vendedor o evitar comprar en mercados secundarios, así como la implantación de un software que difumine los códigos de barras o QR por defecto

El director de Investigación y Concienciación de ESET, Josep Albors, explicó que esto supone «una lucrativa oportunidad para los estafadores» y aunque a menudo los engaño son «obvios» y con precios exagerados, «debemos aprender a reconocerlos para evitarlos».

Los tickets electrónicos agravan la situación

La tendencia a que los billetes sean electrónicos en lugar de físicos agrava el problema, ya que los estafadores pueden vender el mismo billete varias veces en distintas plataformas en línea, según aseguró ESET.

«No solo alguien podría copiar el código de barras e ir al evento con una copia impresa, o una foto en su teléfono, sino que el único momento en que las víctimas se darían cuenta de que han sido estafadas es cuando lleguen al recinto y, en caso de no ser los primeros en entrar, la entrada no funcionará», señaló Albors.

En este sentido, ESET recomienda no fotografiar las entradas ni publicarlas en Internet como prueba de su existencia de cara a una posible venta, ni siquiera con el código QR o de barras tachado. Según denuncia Albors, es «increíblemente fácil» recrear el código y producir una copia.

Además, en este tipo de estafa es muy complicado localizar a los ciberdelincuentes que utilizan herramientas disponibles para «ocultarse en línea». Para ello, ESET propone utilizar un software similar al que utiliza Google para difuminar las matrículas y las caras en Street View de Google Maps y, de esta manera, difuminar los códigos de barras y proteger al vendedor del billete.

Por otra parte ESET aconseja que, previo a la compra, se investigue sobre el vendedor y se acredite su identidad. También aconseja que se intenten evitar los mercados ‘online’ de segunda mano y prestar atención a las condiciones del servicio, así como a los detalles del envío y políticas de devolución. Con información de Europa Press

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img