El presidente de Datanálisis y economista, Luis Vicente León, opina que el impacto del conflicto en Ucrania sobre Venezuela, «podría ser superior al promedio y nos obliga a ser conservadores sobre la capacidad de expansión económica prevista para 2022».
«El primer impacto es sobre Europa que tiene alta dependencia energética de Rusia. Pero en segunda línea está Latam, por las inversiones de ese país en los últimos años. El climax es Venezuela, que se considera su principal aliado en la región y el más expuesto en este conflicto», destacó.
Considera que los riesgos que corre el Gobierno de Nicolás Maduro por mantener su filiación y soporte a Rusia, son mayores que los beneficios. «Empezando por el empeoramiento esperado en las relaciones económicas y políticas con EEUU y la UE y el debilitamiento de las posibilidades de negociación», dijo.
León también aclara que «en efecto con altos precios del petróleo, es natural que aumente el interés de las petroleras mundiales en “estar” en la mina más grande del mundo», refiriéndose a Venezuela; pero, «el tema es que con sanciones sectoriales, es más probable la desoccidentalización del negocio», dijo.
Por último, el analista señala en su cuenta en Twitter que, «la producción petrolera y de combustible en Venezuela ha estado híper estimulada por Rusia y este conflicto podría desviar el interés de ese país y su disponibilidad de ayuda, afectando el abastecimiento nacional».
Con información Banca y Negocios