21.5 C
Carabobo
jueves, enero 11, 2024

Adultos mayores protestan en su día en diferentes ciudades del país

Con protestas en diferentes ciudades del país, adultos mayores de Venezuela conmemoran su día. Se quejan de la pérdida progresiva del poder adquisitivo de las pensiones en los últimos años.

De acuerdo a datos aportados por el gobierno nacional, son más de 5 millones de personas quienes reciben pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Y son justamente ellas las señalan que los 130 bolívares mensuales que reciben, junto al llamado bono de guerra económica, no les alcanza para comprar sus alimentos y medicinas.

Por eso un grupo de este sector sigue en la calle luchando para que se cumpla lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, referido a los ingresos acordes con el ritmo inflacionario.

Los adultos mayores aseguran  estar subalimentados, pues los ingresos que reciben no les alcanza. Solo pueden comprar sus medicamentos, quienes reciben apoyo económico de sus familiares, pues los precios de estos cada día se incrementan más.

Sin duda, los adultos mayores representan el sector más vulnerable de la sociedad, pero esto pareciera importarle poco a mucha gente.

En la calle tienen que aguantarse regaños por parte de los transportistas que se niegan a llevarlos sino pagan el pasaje completo. Afortunadamente el sistema metro los sigue trasladando gratis.

DESIGUALDAD

La ong Provea publicó un trabajo este lunes donde asegura el Día del Adulto Mayor en Venezuela se celebra en medio de una extensa desigualdad.

Se señala que, en un país sumido por la pobreza con índices que superan el 80%, la fecha que invita a recordar y accionar al Estado, su obligación en el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas destinadas a mejorar el nivel de vida de este grupo poblacional.

Se indica que envejecer en Venezuela es uno de los desafíos más cuesta arriba para cualquier ciudadano.

“Con un panorama desolador marcado por un Sistema de Seguridad Social inexistente, decrecimiento del Índice Global de Desarrollo Humano, inflación, precarización de servicios públicos, entre otros factores, los adultos mayores se enfrentan a un conjunto de dificultades que incrementan la desigualdad en donde soñaron con retirarse y descansar”.

En el más reciente Informe Anual de Provea, advirtió que, bajo el matiz de un leve signo de recuperación económica, la desigualdad y exclusión son dos condiciones que han agravado la situación de pobreza en el país. El Programa Mundial de Alimentos reportó que, a pesar de que algunas mejoras económicas habían ayudado a frenar la hiperinflación, la situación de seguridad alimentaria en Venezuela seguía siendo inquietante.

LA FECHA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó la fecha del 26 de junio para recordar a los adultos mayores con motivo a la celebración del nacimiento de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Es una manera de representar el simbolismo de las personas mayores en tan hermosos personajes, además el día se estableció en 1990 a manera de concientizar a las personas e incentivar los valores de amor y cariño en la sociedad hacia los mayores de edad. Con información Diario El Carabobeño

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img