27.1 C
Carabobo
sábado, marzo 9, 2024

20 de Mayo: Día mundial de las Abejas

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró hoy el Día Mundial de las Abejas, conmemoración a la que se suma el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por su injerencia en el cuidado de la producción apícola.

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo para sensibilizar a la población sobre el importante papel que tienen y las amenazas a las que se enfrentan cada día. Se estima que las abejas son las responsables del 70% de la polinización. Gracias a este proceso, que llevan realizando millones de años, las abejas facilitan la reproducción de las plantas y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. Por lo tanto, son esenciales para la conservación de los ecosistemas pero también para la especie humana.

El origen del Día Mundial de las Abejas

La celebración del Día Mundial de las Abejas se instauró en el año 2018. Fue Eslovenia la que propuso la celebración de esta efeméride, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2017. En la declaración del Día de las Abejas se hacía hincapié en la urgente necesidad de abordar la disminución de polinizadores y de los riesgos que esto implica para la agricultura y para el ser humano. También se reconocía la necesidad de promover acciones colectivas de sensibilización para proteger a las abejas y a otros polinizadores.

La propuesta de Eslovenia de que fuera el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas responde a que en este mes estos insectos tienen gran actividad pero también a que en este mismo día nació Anton Janša, un apicultor esloveno que fue un pionero en el cuidado de las abejas. Sus avances en el campo de la apicultura fueron de tanta importancia que la emperatriz austríaca María Teresa lo nombró profesor permanente de la Escuela de Apicultura de Viena.

¿Cómo podemos ayudar a las abejas?

Las abejas son vitales para el planeta pero cada vez están más amenazadas. En las últimas décadas se ha reducido hasta un 40% la población mundial de abejas y avispas. En este Día Mundial de las Abejas hay que recordar que los principales peligros a los que se enfrentan son los pesticidas e insecticidas así como el cambio climático y diferentes especies invasoras que están apareciendo.

Cada uno de nosotros podemos ayudar a las abejas con pequeñas acciones como cultivar plantas autóctonas en nuestras casas, comprar miel de tu zona o dejar un cuenco con agua y piedras para que las abejas puedan beber sin ahogarse a su paso. En el caso de que nos encontramos con abejas, nunca debemos matarlas. Puedes ahuyentarlas de forma natural con plantas de menta, ya que no les gusta el olor, o con canela, que hace que huyan. En caso de que te encuentres con una colmena en tu hogar o cerca, recurre a un profesional. Con estas pequeñas recomendaciones, ayudaremos a protegerlas. ¡Feliz Día de las Abejas!

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News

Canal WhatsApp TuFlash News

spot_img
Es Noticia
- Publicidad -spot_imgspot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img