30.1 C
Carabobo
jueves, noviembre 21, 2024

Joe Biden prohíbe importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania, intensificando una campaña de presión sobre Moscú en represalia por la invasión de Ucrania.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo:

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EU y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.

Apuntó que han decidido adoptar esta prohibición, pese a que muchos de los aliados europeos no se encuentran en una posición de unirse a la medida. Destacó que su país produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países europeos.

Agregó, que Estados Unidos puede tomar este paso porque es un exportador neto de energía. No obstante, garantizó que están trabajando de cerca con Europa para desarrollar una estrategia más a largo plazo para reducir la dependencia de la energía rusa. 

Las importaciones de EU del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según datos oficiales citados por EFE. 

Biden señaló que la actual crisis es un recordatorio de que Estados Unidos debe ser independiente en cuanto a energía, por lo que aseguró que esta decisión debe motivar a los estadounidenses a acelerar una transición hacia la energía más limpia.

Aseguró que los precios subirían aún más como resultado de la “guerra de Putin”, pero se comprometió a hacer todo lo posible para minimizar el impacto en el pueblo estadounidense. También advirtió a las compañías de gas de EU que no aprovechen la situación para participar en la especulación o el aumento de precios.

El presidente reconoció que “defender la democracia” ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer “costos” para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

Biden enumeró una serie de medidas que su Gobierno ha adoptado con este fin, en coordinación con los aliados, como la liberación de 60 millones de barriles de crudo de las reservas conjuntas de petróleo, y advirtió a las compañías petroleras de que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando precios.

“Nos estamos acercando a niveles récord de producción de petróleo y gas en EU”.

De acuerdo con Reuters, los precios del petróleo subieron con la noticia, con el crudo Brent de referencia LCOc1 para mayo subiendo un 5,4% a $129,91 por barril a las 1345 GMT.

Reino Unido dejará de comprar petróleo ruso a finales de 2022

Biden ha estado trabajando con aliados en Europa, que son mucho más dependientes del petróleo ruso, para aislar a Putin y a la economía de gran consumo energético de Rusia. Gran Bretaña anunció poco antes de los comentarios de Biden que eliminaría gradualmente la importación de petróleo y gas rusos para fines de 2022.

Durante 2022, Londres negociará con Estados Unidos, Países Bajos y Estados de Oriente Medio, que ya suministran la mayor parte de las importaciones de crudo, para ampliar esas entregas, detalló el ministro en un mensaje en las redes sociales.

Kwasi Kwarteng, ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, indicó al mismo tiempo que el Reino Unido, que extrae petróleo en el mar del Norte, entre otras fuentes, tiene una capacidad de producción propia “significativa”, así como amplias reservas acumuladas.

Notas Recomendadas

- Únete a nuestros canales informativos -

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos".

Canal WhatsApp TuFlash News

Instagram Tuflash

Facebook Tuflash News

Twitter Tuflash

Canal Telegram TuFlash News

Grupo WhatsApp TuFlash News

YouTube TuFlash News

Tiktok TuFlash News